martes, 13 de noviembre de 2018

COMENTARIO LITERARIO 'VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS' DE BÉCQUER

El Romanticismo es un movimiento cultural y político que nació a finales del siglo XVIII
en Alemania e Inglaterra como reacción a los principios racionalistas de la Ilustración. La Revolución francesa (1789) originó profundos cambios en la mentalidad política y social a principios del siglo XIX que trajeron consigo un cambio de paradigma: una ruptura con cualquier movimiento cultural precedente, una nueva forma idealista y combativa de ver el mundo. Este cambio de actitud se caracteriza la exaltación del individuo y por la defensa de la libertad y de la imaginación como principios básicos de la creación artística.
En España, el triunfo del Romanticismo se produjo más tarde que el resto de Europa debido a las circunstancias políticas del siglo XIX, particularmente la guerra de Independencia (1808-1814) y el reinado de Fernando VII (1814-1833). Cuando Fernando VII llegó al trono en 1814 inició una persecución contra los liberales, partidarios de limitar el poder real. En consecuencia los liberales se exiliaron a otros países, donde tuvieron contacto con el movimiento romántico. Tras la muerte del rey en 1833 volvieron a España e introdujeron las nuevas ideas en el país. 

Béquer es un autor sevillano que se quedó huérfano desde muy pronto, pero tenía ocho hermanos de los que permaneció con uno llamado Valeriano. Los cuidó su tía. Él tenía un libro con sus poesías. Antes de morir le dijo a sus amigos que quemaran ese libro pero no le hicieron caso y lo publicaron dando a conocer las rimas de Béquer. Las rimas es una obra póstuma de Béquer. Son un conjunto de poemas breves, en tono popular.

El poema trata de amor, ese es su principal tema. En este poema se habla de un amor muy puro y verdadero que ya ha pasado pero que quedará en los corazones de las personas que han amado tan intensamente, y nunca se olvidarán.

El poema "Volverán las oscuras golondrinas" de Béquer es un poema de seis estrofas que según el contenido podemos dividir en dos partes:
Por un lado, la comparación de ese amor que hubo y ya se ha ido con las golondrinas y las maldreselvas.
Por otro lado, las dos últimas estrofas cuando el poeta habla de su propia experiencia amatoria.
Las estrofas tienen cuatro versos cada una, los tres primeros versos son endecasílabos; el último verso de cada estrofa tiene siete sílabas 6+1 versos heptasílabos.
La rima se repite en los versos pares, quedando sueltos los impares (11-11A-11-7a). La rima es asonante, porque rima solo la vocal "A".
Para embellecer el poema, Béquer utiliza algunas figuras literarias como por ejemplo:
- Hipérbaton: que es la alteración del orden de las palabras en una oración.
- Anáfora: palabras que se repiten a principios de distintos versos.
- Personificación: dar cualidades o habilidades humanas a objetos y/o animales.
- Paralelismo: repetición de estructuras.
- Metáfora: comparación suprimiendo la palabra "como".

En mi opinión este romanticismo no existe en la actualidad, la gente es menos pasional, creo que se debe a que nos centramos más en otras cosas como el trabajo y/o los estudios.
Pienso que antes el amor se veía como una necesidad para vivir feliz, y ahora se le da menos importancia o simplemente predomina la independencia y la libertad de estar sin pareja o centrarse cada uno a lo suyo

REALIZADO POR: ESPERANZA BONILLA BARRIOS 4ºB

1 comentario:

  1. Muy bien Esperanza. Este año bastante mejor que el anterior. Sigue así! :)

    ResponderEliminar